jueves, 8 de diciembre de 2011

Presentan libro “Vestidas para educar”

México DF, diciembre 08 de 2011.

Presentan libro “Vestidas para educar”

No todos los hombres que se visten de mujer son homosexuales; muchos tienen novia, esposa, hijos, familia: se trata de una realidad invisibilizada por el mito del “travesti gay”, aseguró Víctor Velasco Morales, director del Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanista (Cecash), durante la presentación del libro “Vestidas para educar. Notas acerca del travestismo heterosexual”, en el Centro Cultural José Martí.
Aunque no existen estadísticas al respecto, el especialista en diversidad sexual estimó que 80 por ciento de los hombres travestis son heterosexuales, de ahí la importancia de escribir un texto con información, testimonios y entrevistas que resuelvan interrogantes en materia de travestismo heterosexual.
“Vestidas para educar” es el resultado de 15 años de trabajo en Crisálida, un grupo conformado por hombres travestis heterosexuales que no tiene por objetivo el activismo, sino la “resiliencia”. Así explicó Morales el concepto:
“Ante periodos difíciles y de dolor, las personas que han sufrido pueden volverse víctimas eternas o, por el contrario, tener la capacidad de sobreponerse y proyectarse hacia el futuro, a pesar de los eventos que los han lastimado; de esto se trata la resiliencia y es a lo que apostamos en Cecash y en Crisálida, a que los hombres puedan hablar de sus experiencias y encuentren un lugar donde se sientan a gusto”.
El sentido del travestismo heterosexual, clasificación de los tipos de travestismo, el travesti y sus relaciones, la transfobia, son algunos de los temas que se abordan en el libro. Quienes estén interesados en comprarlo pueden solicitarlo directamente a Cecash, en tanto se pone a la venta en la librería El Armario Abierto.
Aunado a este material, Víctor Velasco recordó que ya se encuentra disponible también la Guía de bienestar sexual para jóvenes travestis, transgeneristas y transexuales, realizada con el apoyo del Instituto Mexicano de la Juventud, y la cual se puede descargar de manera gratuita enwww.cecash.org.mx.
Por otro lado, durante la presentación del libro, la organización civil dio a conocer las actividades que llevó a cabo en el transcurso del 2011, en materia de prevención de VIH/sida.
Al respecto, Francisco López Lozada, coordinador de proyectos de Cecash, señaló que el trabajo de este año consistió en tres proyectos de prevención focalizada, en hombres que tienen sexo con hombres, en centros nocturnos, baños sauna, cines pornográficos y otros sitios.
Cada uno de los proyectos recibió un presupuesto, por parte del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, de 250 mil pesos, financiamiento del cual, 70 por ciento se utilizó para actividades de operación, como pláticas, talleres, así como realización y entrega de material informativo impreso, con el propósito de “desarrollar capacidades que ayuden en la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual”, concluyó López.

No hay comentarios: